viernes, 13 de marzo de 2020

LENGUA


¡Hola!

Espero que estéis todos/as bien.

Seguimos con el repaso de la unidad 6. Primero: refrescaros lo que trabajamos en esta unidad:

Campo léxico:

Recordar que, en la unidad 5, vimos lo que era un campo semántico y en la 6 lo que era un campo léxico. Aquí tenéis un vídeo que explica muy bien las diferencias entre los dos:


Numerales e indefinidos:

Aquí tenéis otro vídeo que explica muy bien las diferencias entre unos y otros y como distinguirlos:


Acentuación de hiatos:

Los hiatos son: cuando aparecen dos vocales seguidas en una palabra y cada vocal pertenece a una sílaba distinta. Cuando hay una h en medio de las dos vocales, también hay hiato. Ejemplos: avería: a-ve-rí-a.  vehículo: ve-hí-cu-lo.

Los hiatos pueden ser:

- Dos vocales abiertas (a, e, o).
Ejemplo: teatro: te-a-tro.

- Dos vocales iguales.
Ejemplo: creer: cre-er.

- Una vocal cerrada tónica (i, u) y una vocal abierta (a, e, o).
Ejemplo: día: dí-a.

Las palabras con hiato se acentúan: siguiendo las mismas normas que el resto de palabras (agudas, llanas...). Menos los hiatos formados por una vocal abierta tónica y una cerrada, que siempre llevan tilde en la vocal cerrada.
Ejemplo: cacatúa: ca-ca-tú-a. Es llana y termina en vocal y no debería llevar tilde, pero como es un hiato, si lleva tilde.

Y ahora, unos ejercicios para trabajar estos temas:

Son ejercicios de la pág. 94 del libro. Los pongo aquí, para quien no tenga el libro:




Y no olvidéis leer mucho. Lo que sea, pero mucho.




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