martes, 28 de abril de 2020

LENGUA

¡Buenos días a todo el mundo!

¿Cómo estáis? Espero que todos/as estéis bien.

Hoy vamos a continuar con la unidad 12 de Lengua. Y hoy toca:

Aumentativos y diminutivos:

Los aumentativos son esas palabras que utilizamos para decir que algo es muy grande, o muy largo, o muy fuerte... Y los diminutivos son lo contrario. Son esas palabras que utilizamos para decir que algo es muy pequeño, o muy corto, o muy débil... Y las dos clases de palabras se forman con la palabra que queremos utilizar (por ejemplo: casa) y un sufijo (por ejemplo: para el aumentativo: -aza, y sería: casaza; para el diminutivo: -ita, y sería: casita).

A veces, los aumentativos y diminutivos, los utilizamos para expresar sentimientos de cariño, fastidio... (por ejemplo: gatito, rollazo..:)

También, según el lugar de origen de la persona que habla, se utilizan unos sufijos u otros. No se utilizan los mismos sufijos para formar los aumentativos y diminutivos, en Murcia, que en Galicia, que en Santo Domingo, que en Cochabamba...

Aquí os dejo el resumen que sale en el libro:
Y, ahora, hacer estos ejercicios en vuestros cuadernos de Lengua (son de la página 175 del libro):

En el 5 no tenéis que copiar el dibujo, solo copiar el texto.

Y aquí os dejo las respuestas a las actividades de ayer sobre la lectura del tren:

3. En este ejercicio cada uno/a habréis resumido la entrada y cada epígrafe con vuestras palabras. La entrada y los epígrafes son: "El Transiberiano", "Un poco de historia", "El largo viaje en tren" y "La meta".

¡Hasta luego!





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